Investiga uy ante la Rendición de Cuentas 2023

En la Rendición de Cuentas 2022 Investiga uy había manifestado su preocupación por el magro aumento en la inversión pública en I+D, lo que hacía la meta de alcanzar el 1% muy lejana en el tiempo. Esta nueva Rendición de Cuentas nos encuentra ante un escenario mucho peor.
Luego de analizar la propuesta del Poder Ejecutivo, concluímos que las referencias a artículos que fomenten el desarrollo del sector de I+D son muy pocas: i) un programa de apoyo a la participación de jóvenes investigadores en Congresos Latinoamericanos, con un monto de USD 12 mil (art. 247); ii) la puesta en funcionamiento del Parque Tecnológico Regional Norte (art. 392-399) con USD 50 mil; iii) cinco artículos referidos al funcionamiento del INUMET (art. 368 - 372), sin reforzar su presupuesto; iv) cinco artículos referidos a los mecanismos de compras de las instituciones de investigación (art. 50 y 438).
En resumen, en esta Rendición sólo se incluye un refuerzo de USD 62 mil al desarrollo de I+D. Ponerlo en términos del PBI y en la perspectiva de crecimiento, como lo hicimos el año pasado, es ahora ridículo (un incremento de 0,0001% del PBI).
Razones para invertir en I+D abundan, y los resultados de la reciente encuesta publicada por la ANII concluye que el 79% de la población considera que se debería aumentar el gasto en ciencia. Los ejemplos sobran para fundamentar esta posición. Las dos crisis que ha vivido el Uruguay en los últimos 3 años tienen una base y una solución que se apoyan en la investigación científico-tecnológica: la pandemia y la crisis hídrica.
Durante más de un año el Ministerio de Educación y Cultura ha promovido un estudio y debate sobre el reordenamiento institucional del área de Ciencia, Tecnología e Innovación, del que participaron más de cien referentes del sector estatal, público y privado. Se tiene un completo diagnóstico de la situación crítica, del bajo desarrollo e inversión en el sector, se hicieron una serie de propuestas por parte de las instituciones participantes.
Pero nada de eso se ve reflejado en esta propuesta presupuestal para 2024-2025. Dos años más sin poder revertir el estancamiento, y hasta retroceso, en el sector de I+D (ver gráfica).
En oportunidad de la Rendición 2022 hicimos una serie de propuestas concretas dónde invertir, las que se mantienen vigentes (ver link). A lo que se debe sumar refuerzos para programas de organismos como: PEDECIBA, IPMon, IIBCE, INIA, LATU, UTEC, Udelar.
Investiga uy ha elaborado además una propuesta de reordenamiento del sistema de investigación e innovación para el Uruguay que incluye la creación de un Ministerio que lidere el sistema y que haga las propuestas presupuestales para el sector (ver propuesta). El fortalecimiento y la jerarquización del sistema de I+D a escala nacional es el motor que hará posible transitar hacia un Desarrollo Sostenible basado en el Conocimiento.
Un refuerzo presupuestal insignificante NO ES EL CAMINO.
Quedamos a la espera de que el Parlamento pueda revertir parcialmente esta preocupante asignación.
11 de julio de 2023
Email: investigauy@gmail.com
Twitter: @investigauy
Web: www.investiga.uy

Evolución de la inversión en I+D del sector Público como porcentaje del PBI. Los datos 2005-2021 son provistos por prisma.uy (ANII); mientras que los datos 2022-2024 son estimaciones hechas por Investiga uy en base a los refuerzos presupuestales incluídos en la Ley de Presupuesto 2020-2024, y las Rendiciones de Cuentas 2022 y 2023, corregidos por las variaciones del PBI.
Comments