El 31/5/23 se realizó la Asamblea General Extraordinaria para analizar la propuesta de reordenamiento del sistema de investigación e innovación para el Uruguay. La Asamblea funcionó en formato híbrido, con una asistencia total de 120 colegas, con mas de 110 participantes en forma virtual.
Se presentó la propuesta de documento que había elaborado la Comisión Directiva y Comisión de Políticas de I+D, y luego se pasó a una instancia de intervenciones por parte de los asistentes en sala y virtuales, con más de 15 intervenciones.
Se hizo una valoración muy positiva del aporte que representaba el documento, en especial como propuesta para destrabar la discusión sobre la gobernanza del sistema; y se remarcó la necesidad de complementarlo con otras dimensiones del problema como la definición de un plan estratégico y propuestas de crecimiento que incluyan mejoras en la inversión y políticas de promoción de la investigación e innovación.
Se aprobó el documento en general, y se solicitó a la Comisión Directiva que incorpore las sugerencias planteadas en la Asamblea según los lineamientos del documento.
Adjuntamos la nueva versión del documento con algunas incorporaciones posteriores a la Asamblea.
También se exhortó a la Comisión Directiva a presentar la propuesta a otros actores sociales y políticos. En particular, se presentará la propuesta en el último Taller organizado por el MEC y UNESCO a realizarse el 6/6.
Exhortamos a toda/os la/os socia/os a continuar contribuyendo a mejorar la propuesta de Investiga uy. Como se señala en el Capítulo 5 del documento, la “PROPUESTA DE CRECIMIENTO DEL SECTOR” está aún por ser desarrollada, si bien ya hemos empezado a trabajar el tema. En los próximos meses organizaremos actividades para analizar y debatir propuestas.
La/os invitamos a integrarse al trabajo de la Comisión de Políticas de I+D o acercarnos sus propuestas al mail de la asociación.
Comisión Directiva de Investiga uy
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