top of page

Salud mental y bienestar en la academia: visibilizar para construir alternativas.

Las distintas exposiciones en el marco del “Conversatorio sobre salud mental y bienestar en la academia” organizado por Investiga Uy, subrayaron cómo la precariedad laboral, la sobre exigencia, la medicalización, el abuso y la discriminación basada en género son algunos de los factores que afectan la salud mental de muchas investigadoras e investigasores.


El pasado martes 15 de noviembre en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se llevó adelante el Cuarto Conversatorio organizado por Investiga Uy, llamado: “Salud mental y bienestar en la academia”. En esta instancia expusieron la Dra. Virginia Cardozo, Médica y Magister en políticas públicas y la Dra. Victoria Prieto, investigadora adjunta del Instituto Pasteur de Montevideo y secretaria de Investiga Uy. Los comentarios estuvieron a cargo de María Noel Close, Dra. en Piscología y Profesora Adjunta del Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina (UdelaR).


El encuentro comenzó con la exposición de Virginia Cardozo, quien introdujo la distinción entre los procesos de medicación y medicalización, explicando que algunos aspectos que tienen origen en un malestar social son afrontados como problemas médicos y abordados a través de la prescripción de medicamentos, especialmente tranquilizantes o psicofármacos. La medicación prescrita y no prescrita son un correlato de esta realidad que afecta a la población en general y se evidencia en el ámbito de la academia en particular, subrayó la Dra. En este sentido, expuso a través de un caso concreto, cómo muchas veces el estrés relacionado con la exigencia del trabajo o del estudio junto con la medicalización de los procesos vitales culmina en la ingesta de medicamentos. Desde su punto de vista, resulta necesario repensar y transformar algunas lógicas de funcionamiento en la academia que favorecen la aparición de enfermedades y situaciones de estrés, que se medicalizan para poder convivir y sobrellevar.


A continuación, otra de las expositoras la Dra. Victoria Prieto, compartió cómo se manifiestan algunas desigualdades en el ámbito laboral académico. Partiendo de un trabajo publicado por investigadoras que trabajan en Gran Bretaña, , expuso cómo el acoso sexual y y la precarización en el ámbito laboral (contratos a término, trabajos part-time, falta de cobertura social), multiempleo, alta exigencia forman parte del escenario diario de investigadores e investigadoras. Asimismo, la sobrecarga horaria impacta más en las mujeres, quienes usualmente tienen a cargo trabajos de cuidado en el hogar. A partir de los resultados de la investigación de referencia, mostró las brechas existentes en torno al género, discapacidad, orientación sexual, etnia y nivel socioeconómico. De este modo subrayó que la intersección de más de un eje de discriminación genera que algunas personas se vean expuestas a vivir situaciones de estrés y angustia en el ámbito laboral.


La investigadora planteó la necesidad de visibilizar las experiencias y promover políticas de protección basadas en ellas. En este sentido, alentó a generar instancias de consulta, conversación y escucha dentro de las instituciones o equipos de trabajo, así como la necesidad de premiar la colaboración y la construcción de comunidad por sobre la competencia y promover mecanismos seguros de denuncia.


Por su parte la Dra. María Noel Close, remarcó la necesidad de construir redes de apoyo y favorecer el autocuidado en los ámbitos laborales. Desde su punto de vista, los recursos cognitivos y afectivos que movilizan a los y las investigadoras en su trabajo son inconmensurables; sin embargo, es necesario equiparar el trabajo con los recursos disponibles de las personas. También recalcó la importancia de la cooperación y el reconocimiento en el trabajo para prevenir las patologías psíquicas o los riesgos que corre la salud mental como consecuencia de la sobrecarga laboral, como la soledad y el suicidio.

El evento se desarrolló en formato presencial y virtual. Asistieron más de un centenar de personas. La participación del público presente permitió el intercambio a través del aporte de experiencias y de inquietudes personales.



Compartimos link con el registro audiovisual del evento:






306 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page