top of page

Realizamos el 5to Conversatorio “Maternidades, Paternidades y Cuidados en la Academia”.

El pasado miércoles 15 de marzo realizamos el Conversatorio #5 en el edificio José Artigas anexo del Palacio Legislativo.


El mismo se enmarca en una serie de encuentros promovidos por la Comisión de Género de Investiga uy, que buscan profundizar en temas que afectan a la igualdad de oportunidades de desarrollo en las carreras.


La instancia fue presencial pero se transmitió también de manera virtual a través de la plataforma Zoom.


La primera exposición, estuvo a cargo de la Dra. Natalia Uriarte, Licenciada y Magíster en Ciencias Biológicas por la Universidad de la República, en Uruguay, y Doctora en Ciencias Fisiológicas por la Universidad de Rio Grande do Sul, Brasil. Sus líneas de investigación principales abordan el estudio de las bases neuroendócrinas del comportamiento parental y la influencia de la experiencia temprana en el desarrollo de los individuos.


La Dra. Uriarte expuso cómo en un modelo animal clásico para el estudio del comportamiento maternal se ha constatado que es posible el desarrollo de comportamientos de cuidado de las crías en ausencia de los cambios hormonales de la gestación generando la activación de áreas del circuito neural parental. En concordancia, fundamentó cómo en los seres humanos la crianza genera la activación de áreas neurales similares tanto en madres como padres que asumen roles de cuidado principal, configurando lo que se conoce como cerebro parental.


La segunda exposición fue llevada adelante por la Dra. Cecilia Tomassini Licenciada y Master en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar) y Doctora en Política Públicas y Desarrollo por el Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. La presentación titulada “¿Cómo afecta la maternidad y la paternidad las trayectorias académicas?”, desarrolló cómo la asunción de roles parentales de cuidado afecta la trayectoria profesional en mayor medida de las mujeres, quienes asumen mayores cargas de cuidados.


En el trabajo presentado, se constata que, las mujeres madres necesitan más años para culminar sus estudios doctorales, así como también cuentan con menor número de publicaciones académicas. Esto afecta de manera negativa la evaluación en su trayectoria profesional y tiene su correlato en un menor acceso a cargos jerárquicos. La Dra. Tomassini compartió algunas propuestas para transformar esta situación, entre ellas destacó medidas compensatorias de tiempos y recursos, políticas de licencias parentales y la redistribución de cargos y roles en la academia.


La última ponencia estuvo a cargo de la Dra. Guillermina D´Onofrio,

Socióloga y Magíster en Política y Gestión de la Ciencia por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Ciencias Sociales por FLACSO Argentina, especializada en evaluación de carreras científicas.


La Dra. D’Onofrio expuso algunas de las principales acciones que se llevan adelante en el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la República Argentina, para contribuir a disminuir la brecha y violencias en base al género en la ciencia. Entre ellas destaca el subsidio para gastos por tareas de cuidado en reuniones científicas e instancias de investigación. Esta medida no tiene distinción de género para contribuir a que estas tareas se asuman de manera igualitaria. En esta línea, se promueve también la creación de espacios de cuidado en eventos universitarios así como instancias de capacitación y sensibilización de género. En adhesión se realizó una actividad en formato taller contra las violencias laborales en base a género. En ella, las/os participantes reflexionaron sobre las formas de relacionamiento entre hombres y mujeres dentro del Ministerio. Esta actividad tuvo como cierre una campaña de difusión con el objetivo de ayudar a desnaturalizar las microviolencias y difundir los canales de ayuda y acompañamiento institucionales.


Al culminar las exposiciones se abrió el espacio de intercambio para responder preguntas y realizar comentarios sobre las temáticas planteadas. Cabe destacar que el público se encontró compuesto por una amplia mayoría de mujeres, situación que no sorprende, pero diagnostica la necesidad de continuar profundizando sobre las brechas que distancian a mujeres y hombres en los roles de cuidado.






139 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page