top of page

Informe sobre Talleres “Reordenamiento institucional del área de Ciencia, Tecnología e Innovación"


El Ministerio de Educación y Cultura, con el apoyo de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de UNESCO en Montevideo, se encuentra llevando a cabo un proceso de rediseño institucional en el área de la ciencia, tecnología e innovación. En este marco decidió impulsar una discusión abierta con los principales actores de la comunidad científica, del ámbito empresarial y de gobierno, para lo cual se han organizado una serie de talleres..


Los Talleres están vinculados a las 4 Consultorías que convocó el MEC en 2021-2022, cuyos documentos finales y el cronograma de los Talleres se pueden acceder en: informes de las consultorías.


El primer Taller se realizó el 7 de marzo pasado en el Edificio Mercosur, sede de la Oficina Regional de Unesco. Este Taller estuvo referido a la Consultoría #1: “Relevamiento y evaluación de la normativa para el desarrollo de las políticas y actividades de ciencia, tecnología e innovación en Uruguay”, a cargo del equipo de consultores Romiti & Asociados.


En representación de Investiga uy participaron Rodrigo Alonso Suárez y Gonzalo Tancredi, pero había varias/os socias/os más representando a diversas instituciones, o a título personal


En el encuentro se desarrolló una dinámica de trabajo en 7 grupos de 12 personas cada uno. Cada grupo discutió sobre 10 temas seleccionados entre los problemas identificados en el informe de la Consultoría. A cada temática se le destinaron 8 minutos, al final de los cuales se completaba una encuesta individual sobre la importancia del mismo. Con la variedad de temas, y el poco tiempo para responder, las respuestas no pudieron tener la consideración suficiente, lo que relativiza la validez de los resultados de la encuesta.


La Comisión Directiva y la Comisión de Políticas I+D han discutido la estrategia a seguir; estamos convencidos que las/os investigadoras/es debemos tener un rol activo en este proceso, aspiramos a que Investiga uy tenga un rol dinamizador y promotor de una propuesta conjunta con otros actores. Éste fue uno de los objetivos por los que creamos nuestra asociación.


Investiga uy seguirá participando activamente en los próximos Talleres a desarrollarse entre abril y junio.


A los interesados en aportar a este debate, se pueden integrar al trabajo de la Comisión de Políticas I+D (enviar mail a secretaria.investigauy@gmail.com).

Necesitamos una amplia contribución.



32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page