El pasado martes 10 de octubre se realizó el conversatorio #6 titulado “El desafío de construir políticas de igualdad en el sistema de investigación”. El encuentro fue organizado por la Comisión de Género y Equidad de Investiga uy. Esta instancia buscó generar un espacio para compartir experiencias con vistas a abrir un proceso de generar propuestas en el área de la Ciencia Tecnología e Innovación desde una perspectiva de género a partir de las exposiciones de las doctoras María Goñi (CEIFEM - Udelar) y Yanina Zúñiga (Universidad Austral de Chile).
En su exposición la Dra. María Goñi, reconoció la importancia de favorecer ciertas discusiones en el marco del proceso de reordenamiento institucional que se viene llevando adelante en el país. Desde su punto de vista, en Uruguay muchas veces el alto número de mujeres que integran el sistema de CTI es tomado como un indicador de avance en materia de inclusión, sin embargo las relaciones desiguales de género se perpetúan en las asignaciones jerárquicas. En Uruguay la desigualdad se manifiesta también en las brechas salariales, temática muchas veces invisibilizada en el área de la CTI. En el área universitaria esta realidad tiene su correlato en la desigual designación de cargos, horas y responsabilidades. En este sentido, resulta necesario correr el foco en el acceso, como principal indicador de equidad.
Desde la perspectiva de la Dra. Goñi parte del problema de la brecha de género se vincula con el abordaje unidimensional, buscando que las mujeres se adapten a la carrera científica en recorridos ideales preestablecidos. Desde su punto de vista es importante repensar las estructuras y las pautas que ellas reproducen, poniendo en el centro las relaciones de poder en el área.
Posteriormente la Dra. Zúñiga compartió reflexiones tomando como base la experiencia chilena. Una de las preguntas disparadoras enviada a la expositora fue profundizar sobre qué implica la perspectiva de género en una política pública. Para ello es necesario generar un diagnóstico efectivo que permita realizar una caracterización de las desigualdades y formalizar acciones concretas estableciendo una relación de idoneidad entre los objetivos y los medios para llevarlos adelante.
Tomando la experiencia en el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, la expositora dio ejemplo de algunas acciones realizadas para el avance construcción de un sistema igualitario. Así, con el objetivo de habilitar espacios de sensibilización y educación a niños/as y adolescentes se creó el programa “Niñez inclusiva con habilidades para el futuro” con referentes mujeres del área de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCi)
Asimismo, describió ejemplos de acciones concretas incluyendo el programa “Sistemas de CTCi transformadores y responsables” donde se destacan fondos cuantiosos a universidades para fortalecer el compromiso institucional con políticas de género y el desarrollo de investigaciones con perspectiva de género.
Fuente y gentileza de Yanina Zúñiga (Universidad Austral de Chile).
Como síntesis identificó aprendizajes que han dejado las acciones y espacios en los cuales ella ha participado.
Fuente y gentileza de Yanina Zúñiga (Universidad Austral de Chile).
Este conversatorio se enmarcó en un ciclo de reflexión que viene llevando adelante Investiga uy, analizando las brechas de género en el área de la CTI a partir de temáticas como: las violencias, la asignación de roles de cuidado y la salud mental, entre otros. Ver presentación
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